Qué es

Qué es

Introducción

El Gobierno de la República a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2001-2006, como un instrumento de planeación en materia de Ciencia y Tecnología, para impulsar de una manera eficiente las actividades científicas y tecnológicas del país. En este programa se definen tres objetivos estratégicos:

  • Contar con una política de Estado en Ciencia y Tecnología.
  • Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país.
  • Elevar la competitividad y la innovación de las empresas.

imagen mision

Para lograr el cumplimiento de los objetivos anteriores se usaron los siguientes instrumentos:

  1. Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2001-2006.
  2. Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (Siicyt).
  3. Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación.
  4. Incentivos y financiamiento al Gasto de Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) del sector privado.
  5. Fondos Mixtos y Sectoriales.

Por lo anterior, el Siicyt es un instrumento que reforzará la integración y solidez del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y apoyará, a su vez, en el logro de los objetivos mencionados con anterioridad. El Siicyt integrará los esfuerzos de diferentes instituciones educativas, centros de investigación, organismos públicos, empresas y personas físicas y morales del sector público y privado, a fin de promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia básica y la innovación tecnológica, así como convertir a la ciencia y la tecnología en un elemento fundamental de la cultura general de la sociedad.

El Conacyt publicó la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica y la Ley de Ciencia y Tecnología, el 21 de mayo de 1999 y el 5 de junio de 2002, respectivamente, en las cuales se establece la responsabilidad del Conacyt por conformar, administrar y mantener actualizado al Siicyt. Asimismo, en el PECYT 2001-2006, se establecen las estrategias, líneas de acción e instrumentos para acrecentar y otorgar solidez al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y da a conocer al Siicyt como uno de los instrumentos primordiales para lograr éste propósito.

 


 

logo bottom

Ubicación del Siicyt