Misión y visión

Misión y visión

1. Misión:

  • Estandarizar, almacenar, actualizar y difundir la información básica y de actividades de las personas, instituciones y empresas que forman el sistema científico y tecnológico del país.
  • Vincular a las empresas e instituciones económicas y sociales con las fuentes de ciencia tecnología: universidades, centros de investigación, consultores, investigadores, tecnólogos y proveedores.
  • Apoyar la construcción de una relación amplia y expedita entre la producción de conocimiento científico y tecnológico y su difusión y absorción.
  • Promover la descentralización, fortalecimiento y consolidación de las comunidades científica, tecnológica y académica de las entidades federativas.
  • Coadyuvar a la divulgación de la ciencia y la tecnología a fin de ampliar la cultura de la sociedad.
  • Coadyuvar a la generación de un espacio representativo, a nivel regional, de la comunidad científica y tecnológica y de los sectores social y privado, para la formulación de propuestas.
  • Conformar y difundir los acervos de conocimientos y de recursos humanos de ciencia y tecnología, a fin de vincularlos con las actividades económicas y sociales.
  • Vincular a los ejecutores de ciencia y tecnología con la educación superior.
  • Divulgar los indicadores sobre los esfuerzos del país en actividades de ciencia y tecnología.
  • Divulgar los programas de apoyo público a la ciencia y tecnología, así como los proyectos y resultados de las personas, instituciones y empresas que reciben dichos apoyos.

Figura 1. La Visión y Misión del Siicyt.
Favorecer el Aprovechamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en la Mejora y Construcción de Aparatos Productivos y Sociales de Mayor Valor.

acercadesiicyt

2. Visión:

A la luz del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 y de la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología, el desarrollo del Siicyt se contempla en las s iguientes fases:

a) 2001-2002, Solidificación de la Estructura del Sistema

La estructura del Sistema permite conjuntar los esfuerzos de las diferentes instituciones de educación superior, centros, organismos, empresas y personas físicas, para incorporar toda la información sobre investigación científica y tecnológica, datos sobre técnicas y servicios que ofertan y demandan los participantes en actividades científicas y tecnológicas.

Las bases de datos sobre participantes en programas y registros de ciencia y tecnología, así como sobre sus capacidades y producción se encuentran oportunamente actualizadas, normalizadas y relacionadas. El Siicyt es un elemento de apoyo a la nueva cultura de gobierno fundada en la rendición de cuentas y la transparencia de sus acciones; y a la responsabilidad del Conacyt, como cabeza de sector, de elevar al máximo posible el beneficio social y económico de los apoyos públicos. La información del Sistema permite contrastar la atención a las áreas estratégicas del conocimiento que demandan los grandes problemas nacionales. Los registros e información que señala la Ley de Ciencia y Tecnología están integrados al Sistema.

Se inicia la incorporación al Siicyt de dos Sistemas de información nodal aprovechando las herramientas del Siicyt. 1) De la Secretaría de Salud, el cual incluirá a todas los institutos nacionales: Salud, el IMSS y el ISSSTE, y 2) Otro con el CIATEQ, A.C., Centro de Tecnología Avanzada que será el prototipo a implantar en todos los centros de investigación que coordina el Conacyt, para integrarlos al Siicyt. Se inicia la formación del acervo histórico de registros y apoyos de ejecutores de ciencia y tecnología. Las instituciones, empresas y personas físicas registradas en el Siicyt actualizan libremente su información y ésta es aceptada en todos los programas coordinados por el Consejo. Las funcionalidades del Sistema vinculan a los demandantes de conocimientos y técnicas científicas y tecnológicas con las capacidades del sistema de ciencia y tecnología. El Siicyt cuenta con dos módulos adicionales:"Prospectivas científicas" e "Infraestructura Científica y Tecnológica".

b) 2002 - 2006, Despegue del Sistema

El Siicyt se convierte en un espacio de expresión y de formulación de propuestas de la comunidad científica y tecnológica y de los diferentes sectores en materia de política y programas de investigación científica y tecnológica, y de formación de recursos humanos. Los centros públicos de investigación, los sistemas regionales y estatales, las principales instituciones de educación superior y centros privados de investigación están incorporados al Siicyt, así como la mayoría de los 80,000 investigadores dedicados a la ciencia y la tecnología. El número de proyectos que anualmente se registran crece varias veces respecto al de 2001.

El Sistema es un instrumento para articular la información sobre las políticas, programas, áreas estratégicas, proyectos y participantes en el sistema nacional de ciencia - tecnología - empresa. Las empresas y dependencias comparten los resultados de apoyos a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico sobre su estrategia de negocios, competitividad y crecimiento. Los artículos científicos y tecnológicos con arbitraje se encuentran disponibles en el Sistema. El Siicyt es un instrumento que apoya la divulgación de la ciencia y la tecnología y se logra una conciencia creciente en la sociedad sobre la importancia de la investigación y el conocimiento en la elevación del nivel de vida. Se inicia la construcción de redes de información con los países con los que México tiene tratados de cooperación en materia de ciencia y tecnología.

c) De 2007 a 2012, Consolidación del Siicyt

El Sistema se convierte en sub espacios regionales de expresión y de formulación de propuestas de la comunidad científica y tecnológica y de los diferentes sectores en materia de políticas, áreas estratégicas y programas de investigación científica y tecnológica. Se generan cálculos de información alrededor de las empresas y dependencias que generan tecnologías propias. El registro de investigadores crece a 115,000 miembros, información que se encuentra en las bases de datos de las instituciones de educación superior, centros de Investigación y empresas incorporadas al Sistema. El registro anual de proyectos de ciencia y tecnología aumenta exponencialmente respecto al de 2001.

Se consolida la red de información entre países con convenios de colaboración sobre investigación científica y tecnológica, y de datos sobre técnicas y servicios que ofertan y demandan los participantes en actividades de ciencia y tecnología. Las patentes desarrolladas por mexicanos son ofertadas en el Sistema. La información sobre las cátedras impartidas por los 115,000 investigadores se encuentra permanentemente actualizada.

 


 

logo bottom

Ubicación del Siicyt